Buscar

Entrevista con Mauricio Kartun

"El teatro siempre es un ritual de violencia"

¿Cuál es la proyección para un género como el teatro, atrapado en la red de burocracia e ignorancia que se impone en los despachos oficiales? El dramaturgo y director Mauricio Kartun ensaya un diagnóstico del presente del teatro argentino; algo más que un recorte estético de un tiempo y un lugar.

Mauricio Kartun -docente, director y dramaturgo de una infinidad de obras como Rápido Nocturno, aire de foxtrot; La Madonnita; El niño Argentino, entre otras- sintetiza a lo largo de la entrevista la mirada que los sucesivos gobiernos tienen y tuvieron sobre el arte, y que la aristocracia ya tenía en los años 20, advirtiendo la importancia que estos sectores depositan en aquél, al que ven como un mero divertimento que no aporta más que estilo y glamour, que a veces, y por casualidad, termina incorporándose al patrimonio cultural. Este llamado de atención que el dramaturgo hace sobre el funcionamiento de los altos sectores se ve claramente en su última obra Ala de criados, en la que verifica, una y otra vez, cómo el teatro es un ritual de violencia, es decir, cómo termina siendo una representación de la habitual dialéctica de la historia.

-¿Cuál es tu opinión sobre la situación de los artistas en el Teatro San Martín?

-Rutinaria. Hace 35 años que vengo trabajando en el marco de teatros oficiales y como las partidas siempre se agotan rápidamente, los artistas comenzamos a trabajar cuando los contratos todavía no están firmados, esos disparates. Te obliga a un estado de paciencia zen confiando que en algún momento el dinero aparecerá y, como al final, tarde pero aparece, uno se va resignando. Los problemas en general son financieros y políticos, tienen que ver con cuándo entra la partida y qué tan duramente los administradores de los teatros oficiales son capaces de ir a pelearse; porque es la última instancia en la cual los encargados de las finanzas -que son siempre unos monos duros- liberan los fondos.

La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 84 - Noviembre 2009

Comentarios

Autor

Jimena Trombetta