Buscar

Entrevista. Nina Brugo

"Mis convicciones están por encima de todo"

La consideran una de las “históricas”. Su vida está signada por la militancia y no tiene dudas de que la interrupción del embarazo va a ser ley. Nina Brugo es abogada e integrante de la comisión redactora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Vio nacer el reclamo en los Encuentros Nacionales de Mujeres y acompañó el proyecto las siete veces que se presentó en el Congreso. En una entrevista con Sudestada, asegura que este año no será una excepción.

El sol asomó tímido para miles de personas que habían madrugado expectantes, en las calles. Esa noche el sueño no las había vencido del todo. Los fueguitos en el pavimento se habían prendido y apagado enseguida, para mayor seguridad de las presentes. Quienes intentaron contarlas dijeron que hubo un millón. Sobre Callao, desde Rivadavia hasta Corrientes. Amaneció, pero el día no había terminado para ellas. Frente a la pantalla gigante de la esquina del Congreso observaban con impaciencia los números rojos y verdes del tablero. "Resulta afirmativo", se escuchó por los parlantes. Un grito profundo, al unísono, se escuchó en las cuadras subsiguientes. Lágrimas de alegría sobre los pañuelos verdes. La Cámara de Diputados había aprobado por primera vez en la historia un proyecto para que el aborto fuera legal en la Argentina.

Las imágenes quedaron guardadas en las cámaras y en las memorias. En medio de la multitud, las pioneras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se abrazaban entre sí y con las jóvenes. Una de ellas era Nina Brugo, que este año cumple 75. "En las fotos todas salieron abriendo la boca, menos yo. No festejé enseguida, quería estar segura de saber que lo que estaba pasando era real", cuenta en esta entrevista con Sudestada, que transcurre en su oficina a pocas cuadras de la Plaza de Mayo.

Nina luce una cintita verde en la muñeca izquierda que lleva inscripta la frase "aborto legal" en letras blancas. Recuerda esa madrugada en una de las habitaciones del Hotel Bauen. Hacía cuentas como las demás para ver si llegaban a los votos y se emocionaba o se peleaba con las exposiciones de los y las diputadas. Después de haber craneado colectivamente esa ley desde la comisión redactora, allí estaba: era una espectadora más de lo que ocurría en el recinto.

El proyecto cayó en la Cámara Alta, pero eso no la detuvo. Nina, con el empuje que la caracteriza, trabajó arduo los últimos meses junto con sus compañeras para reformular el proyecto de ley y adecuarlo al contexto. En este año electoral, la Campaña decidió presentarlo el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer; fijado en 1987 en la ciudad de San José de Costa Rica por integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

"Desde la primera vez que lo llevamos al Congreso, en 2007, lo presentamos ese día", dice Nina y, luego de una pausa, asegura que "trata de moverse" con su memoria. Se reconoce una de las co-fundadoras de Campaña desde su creación en 2005: ese año fue una de las decenas de mujeres que se juntaron en el hotel del Automóvil Club Argentino (ACA) de Córdoba; lo hizo en representación de Buenos Aires...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Agustina Lanza