Buscar

Polémica

La cara oculta de Baltasar Garzón

Detrás de acciones sustentadas casi siempre en el impacto mediático, el prontuario del ex juez español Baltasar Garzón (varias veces premiado por el gobierno argentino) cuenta con varias actitudes injustificables. Su papel protagónico durante la persecusión contra periodistas y militantes de la independencia vasca, su rol como asesor de los presidentes Uribe y Santos para la supuesta desmovilización paramilitar en Colombia y su activa participación del lado de la oposición en Venezuela, conforman una parte de ese lado oscuro que es vital conocer.

El ex juez Baltasar Garzón ha sido escrachado varias veces en 2013, tanto en Buenos Aires, como en La Plata y en Mar del Plata. El hecho ha levantado miles de comentarios, adhesiones y algunas quejas. A la vez sirvió para visibilizar a quien se esconde detrás de una falsa imagen. Indiscutiblemente, esos episodios causaron controversia en el mundo militante progresista, donde por obra del desconocimiento, del oportunismo o de la terquedad en no querer ver lo que es evidente, hay gente que ampara, protege y aplaude a quien tanto mal ha causado desde su cargo de juez en ese tribunal franquista que es la Audiencia Nacional Española.

El de Garzón es un caso típico de lo que puede generar una campaña mediática destinada a tergiversar la realidad y convertir en defensor de derechos humanos a quien los ha violado hasta el hartazgo. Garzón es un "invento" de aquellos que atacan de mil maneras, casi todas ellas represivas, a los que luchan por la libertad y la independencia, llámense vascos, catalanes, gallegos, colombianos, o rebeldes y contestatarios de las más diversas latitudes.

Sobre todos ellos, Garzón ha operado (y opera) con su doctrina represiva, generando, en algunos casos, masivas detenciones de jóvenes luchadores, a quienes la policía torturó de manera similar a lo que aquí ocurrió en la ESMA, en La Perla o en Automotores Orletti.

Garzón y las torturas

Garzón tiene sus propias definiciones de lo que es y no es tortura. Él, que vive jactándose de haber impulsado protocolos para prevenir dicho flagelo, escribió sobre el particular un texto que figura en el Sumario 53/2008 del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, referente a denuncias presentadas en ese Tribunal por organizaciones que abogan por la memoria...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Iniciativa Garzón en Argentina