Otro periodismo

Buscar

Colectivo Editorial

Dirección editorial
Ignacio Portela
Walter Marini
Hugo Montero

Redacción
Juan Bautista Duizeide
Pablo Fernández
Martín Latorraca
Carolina Uribe
Leandro Albani

Diseño
Repo Bandini

Colaboradores

Marcelo Valko
Jorge Boccanera
Gustavo Varela
María Laura Fernández Berro 
Carlos María Domínguez
Guillermo Saccomanno
Tomás Astelarra
Leandro Albani
Marcelo Massarino
Valeria Ianni
Santiago Solans
Pedro Jorge Solans
Mariano Garrido
Silvana Melo
Claudia Rafael

Fotografía
Julieta Gómez Bidondo
Mariana Berger
fotogramas@sion.com

Ilustradores
Julio Ibarra
Sanyú
Diego Parpaglione
Ariel Tenorio
Luciano Espeche
Gonzalo Rielo

Redacción
Saenz 275 TIMBRE Sudestada.
Lomas de Zamora (1832)
Buenos Aires - Argentina Tel:(011) 4292-1859

sudestadarevista@yahoo.com.ar

R.P.I.: 463279


"No podemos vivir eternamente/rodeados de muertos/ y de muerte./ Y si todavía quedan Prejuicios/ hay que destruirlos/ "el deber"/ digo bien./ EL DEBER/ del escritor, del poeta, no es ir a/ encerrarse cobardemente en un texto,/ en un libro, una revista de las que ya/ nunca más saldrá, sino al contrario/ salir afuera./ Para sacudir/ Para atacar/ al espíritu público/si no/ ¿Para qué sirve?/ ¿Y para qué nació?"

Antonin Artaud

"En el año 2002, conocí Sudestada. La calidad de su escritura, y la prolijidad de su presentación, me dejaron casi estupefacto. Supe que su elaboración corre por cuenta de intelectuales jóvenes. Pero en un país que se desintegra, no puede ser de otra manera. Hagamos lo que sea para que Sudestada permanezca"

Andrés Rivera

Sudestada es una revista de política, cultura y actualidad, de periodicididad mensual, que tiene como objetivo reflejar las diversas alternativas de la vida artística del país en general y también sobre la historia y actualidad latinoamericana. La publicación se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, y en los principales ciudades del resto del país intentando abordar la amplia agenda cultural sin dejar de lado los conflictos históricos de nuestro país y en América Latina.

Sudestada nació con un objetivo concreto: ocupar un espacio que vacío en los años posteriores a la década del noventa, donde la cultura en los medios gráficos era apenas un apéndice sin desarrollo. Y para tal fin intentó cubrir en sus páginas desde el comienzo con entrevistas a artistas de renombre (como Eduardo Galeano, Ismael Serrano, Alejandro Dolina, Luis Salinas, Roberto Fontanarrosa, Francisco Solano López, Eduardo Belgrano Rawson, Andrés Rivera, el Chango Spasiuk, Ciro Bustos, Pablo De Santis, Adriana Varela, Diego Capusotto, Quique Pesoa, La Mississippi Blues Band, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós entre otros), investigaciones sobre personalidades históricas de la cultura (como Julio Cortázar, Roberto Arlt, Osvaldo Soriano, Haroldo Conti, Horacio Quiroga, Carlos Gardel, Fabián Polosecki, Rodolfo Walsh, Héctor Oesterheld, Luca Prodan, Raúl González Tuñón, Agustín Tosco, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Pablo Picasso, Jorge Luis Borges, etc).

Además, la revista se ocupa desde estos últimos años, a desarrolllar informes periodísticos de sucesos que marcaron la vida política del país: La última dictadura militar, las organizaciones armadas en los años setenta, el intento de copamiento del cuartel de La Tablada o el presente latinoamericano de Cuba, Venezuela, Bolivia, entre otros.

La mirada que asume nuestra publicación a la hora de registrar las actividades culturales y política no se limita a una crónica periódica neutral; sino que se define como una revista inserta en un clima social que no nos es ajeno, con sus problemas y sus vicisitudes. De modo que no intenta, en ningún caso, mantenerse al margen de la realidad, y mucho menos asume una postura técnica o erudita frente a la cultura. Es decir, que parte desde una concepción amplia y de acercamiento a ciertos personajes de la vida artística popular, ya que la mayoría de los de Sudestada son jóvenes. En la actualidad, colaboran con nuestro trabajo de redacción los escritores Andrés Rivera, Guillermo Saccomanno, Juan Bautista Duizeide, Leopoldo Brizuela y Carlos María Domínguez, entre otros.

Sudestada comenzó su historia en agosto de 2001 a partir de un emprendimiento conjunto entre un puñado de estudiantes universitarios que no encontraban los medios para expresar sus inquietudes en publicaciones comerciales o alternativas, y hoy (marzo de 2017) ya cuenta con 146 ediciones en la calle, mas de treinta libros publicados, 12 ediciones especiales... manteniendo una regularidad mensual inédita para una revista de este tipo. Es decir que el proyecto de Sudestada surge y comienza a crecer en uno de los peores momentos sociales del país, y su evolución se da en un marco donde el sacrificio y el esfuerzo son los elementos necesarios para su subsistencia. Por otro lado, y desde el punto de vista económico, la revista se solventa a partir de las ventas y las suscripciones, más el aporte de algunos avisadores locales, pero no recibe subsidio ni ayuda oficial de ningún tipo. De modo que su subsistencia depende en forma objetiva del aporte de sus lectores.

Cabe decir también que todos los integrantes de Sudestada se encargan de distribuir el material editado de manera autogestionada generando una novedosa práctica editorial que logró ser el sostén económico principal hasta la actualidad. Y el recorrido de ciudades en todo el país participando en ferias culturales o artesanales es otro rasgo distintivo de nuestra publicación.

Para comunicarse con nosotros, colaborar, auspiciar o hacer un comentario llame al (5411) 4292-1859

o escriba a sudestadarevista@yahoo.com.ar


Comentarios