Otro periodismo

Buscar

Papeles amarillos

Tosco vs. Rucci. Dos modelos, dos países

El 13 de febrero de 1973, la televisión fue escenario de una confrontación entre dos modelos de construcción política. De un lado, José Ignacio Rucci, peronista ortodoxo, hombre clave del Pacto Social y referente de una burocracia que hasta hoy muestra sus garras. Del otro, Agustín Tosco, dirigente de base, defensor de un modelo sindical democrático y militante de un proyecto revolucionario y socialista. Miles de obreros argentinos asistieron al debate televisivo donde se clarificó como nunca antes la brecha entre dos países en pugna.

Corría el año 1973, la atmósfera política argentina estaba muy agitada. El 20 de enero, Héctor J. Cámpora presentó en el hotel Crillón su plataforma electoral, la de la fórmula que encabezaba junto a Solano Lima en el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Las elecciones que iban a llevar nuevamente al peronismo al poder institucional estaban fijadas para marzo de ese año. La tensión política se respiraba en todas partes, incluso al interior del peronismo, como se iba a visualizar con tanta claridad el 20 de junio en Ezeiza, cuando Perón retornó al país. Pero este estado febril no era monopolio exclusivo del movimiento; también las fuerzas revolucionarias se planteaban cómo actuar frente a las próximas elecciones.

En ese contexto sucedió un hecho que trascendió lo periodístico. Tanto los personajes que lo protagonizaron como su contenido dieron un carácter histórico a la contienda televisiva de la noche del martes 13 de febrero de 1973. Canal 11 tenía al aire un programa llamado Las dos campanas (1). Aquella noche las dos figuras más destacadas del movimiento obrero argentino y máximos representantes de las corrientes ideológicas en pugna sostuvieron un debate sin guardarse nada. Se discutían dos modelos sindicales en el contexto de dos proyectos de país.

Por un lado el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y del otro, el máximo representante del sindicalismo de liberación, el secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, Agustín Tosco. Las preguntas estuvieron a cargo de los periodistas Jorge Conti, Rodolfo Pandolfi, Silvina Odoriz, Horacio Salas y Pablo Giussiani y la responsabilidad de coordinar el debate recayó en Gerardo Sofovich.

La convocatoria del programa no era caprichosa: independientemente del peso de los líderes sindicales, el hecho se justificaba por la repercusión mediática que había tenido el intercambio epistolar entre ambos, durante el año anterior. Tres cartas abiertas cruzadas habían precedido aquel programa. Tosco había estado detenido a disposición del Poder Ejecutivo durante un año y cinco meses, tiempo en el que fue elegido como dirigente máximo de su sindicato y secretario general adjunto de la CGT regional...


(La nota íntegra en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Mariano Massaro