Buscar

Musiquerxs

Ska-P en Argentina. Los hijos del pueblo

El grupo oriundo de Vallecas se presentó en La Plata en un show que duró más de dos horas. Desplegó la vastedad de su discografía llena de proclamas, con la mirada incisiva de sus integrantes sobre los hechos históricos. Hubo momentos culmines en los que resaltaron las críticas a Mauricio Macri, el apoyo al pedido de legalización del aborto legal y el reclamo de justicia por Santiago Maldonado.

"Antes de llegar a Argentina, una chica se comunicó conmigo para decirme que si me ponía el pañuelo verde, no vendría al show. Pues que se vaya al carajo, no entendió nada de nuestra música", comentó Joxemi, guitarrista de Ska-P, mientras se ataba aquel paño que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito alrededor del cuello. El pronunciamiento del grupo español no es ninguna novedad: está involucrado en causas sociales desde sus inicios. Los minutos para realizar las fotos fueron escasos. En las próximas horas, los integrantes ansiaban poder encontrarse con Estela de Carlotto.

Como afirma Lenin en La revolución proletaria y el renegado Kautsky, el proletariado es uno solo a nivel internacional. Ska-P está en actividad desde 1994 –a pesar de ciertos "patrones indefinidos"– y a esta altura es posible afirmar que, sin importar el país en el que se encuentren, están en su casa, es decir, el pueblo. La voz de la banda suena fuerte y está a la misma altura que su compromiso social. Todas sus presentaciones en Argentina contaron con la participación de Pueblos Originarios, obrerxs de Madygraf y, a pesar de que Sergio Maldonado no pudo asistir, no faltó el pedido de Justicia por Santiago.

Quien asistió al recital tuvo un océano entre sus zapatillas. Casi de milagro, la lluvia que azotó al público paró pocos minutos antes de que la banda saliera al escenario. Si hubiera seguido, el show se hubiese cancelado y esta crónica no existiría. Al salir, Pulpul comentó sorprendido: "No hay luces, tío". A lo que Joxemi respondió sin vacilar: "A tomar por culo, tocaremos igual". Ska-P es una de esas bandas capaces de sobreponerse a todo, incluso al mal clima. De fondo, sonaba el instrumental "Poder pa'l Pueblo".

Lejos de parecerse a bandas como La Beriso, cuyo cantante Rolo Sartorio pidió a su público que no cantara en contra del gobierno, el grupo originario de Vallecas tiñó todo su recital de matices políticos. Exhortó a los fanáticos a cantar más fuerte el clásico originado en las canchas: "Mauricio Macri la puta que te parió". Antes de comenzar a tocar "El Gato López", el vocalista exclamó: "Ustedes tienen un gato malo, nosotros uno bueno", en relación al logo de la banda.

En España, desde fines de 2017, rige la Ley Mordaza: limita la libertad de protesta y expresión musical en relación a la monarquía y la Corona. Para darse una idea de la "mesura" de esta normativa –que se autodefine como de "Seguridad Ciudadana"– en la actualidad, grandes bandas del rock radical vasco como La Polla Récords, Kortatu o Eskorbuto estarían censuradas. No está de más mencionar el caso del rapero Valtonyc, condenado a tres años de prisión por sus letras políticas.

Ska-P desafió esta prohibición en Game Over, su último disco, con el tema "Jaque al rey", que da una mirada crítica y a su vez irónica sobre el franquismo. Los shows de la banda no sólo resaltan por la solidez y la calidad del sonido, sino también por la performatividad: mientras sonaba la canción antes mencionada, Eloi Yebra, animador y corista del grupo, desfilaba por el escenario disfrazado de Francisco Franco.

Uno de los momentos emotivos llegó cuando Pulpul se tomó unos segundos para presentar "Solamente por pensar", canción escrita para Carlo Giuliani, asesinado en 2001 por la Policía italiana durante una protesta contra la cumbre del G8 (antecesor del G20). Como una de esas analogías del destino, la foto de Santiago Maldonado apareció en la pantalla y el cantante exclamó: "Esta es para él". A su vez, Joxemi y Pulpul llevaron en su cuello durante todo el recital los pañuelos verdes del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aunque no hicieron mención de la lucha. Tampoco fue necesario, el gesto lo dijo todo.

El setlist incluyó temas como "Crimen sollicitationis", "Cannabis", "Tío Sam" y "Colores". Se trató de una elección coherente a un contexto histórico y global en el que la derecha más rancia y neoliberal avanza cada vez más. Es cierto, podrían haber tocado lo mismo hace veinte años. Sin embargo, aquella noche la música de Ska-P sonó más fuerte que nunca. Como es usual en sus shows, y al igual que en 2014, dos trabajadorxs de Madygraf se plantaron frente al micrófono a denunciar los tarifazos y la política de ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal. Minutos después, "El Vals del Obrero" cerraría una jornada memorable...




(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Autor

Federico Muiña

Autor

Julieta Bugacoff