Buscar

Gráfica femenina y feminista

Dibujadas, comprometidas y divertidas

El humor gráfico, como la historieta, parecía un terreno vedado para nosotras durante décadas. Como si todo el escenario nos negara como autoras, como hacedoras, desde la gráfica, desde el humor o desde la ilustración. También aquello se asemejaba a un terreno ajeno, ocupado por quienes sabían las fórmulas básicas del chiste, y muchas veces sustentaban su humor en la burla hacia la mujer y sus estereotipos de siempre: el ama de casa, la novia celosa, la mujer sin nada que hacer en la vida. Pero todo lo establecido está para derribarlo: es así que, de un tiempo a esta parte, un nutrido batallón de mujeres tomó el cielo del humor gráfico por asalto y gritó bien fuerte: ¡Acá estamos! No se trató de un fenómeno regional, sino global. Había historias por contar, perfiles que dibujar, chistes que anotar, y todos nos interpelaban en esta nueva etapa. Claro que existe una gráfica “femenina” y otra “feminista”, las diferencias son nítidas. Hay humor producido por mujeres que apenas se limita a reproducir secuencias clásicas, pero hay otra. Hay una nueva manera de crear desde la gráfica, desde el humor, desde la historieta. Y ese estilo se impuso por su propio peso: no hay grandes estrellas del mundo gráfico que abrieran puertas selladas; las abrimos nosotras, de prepo. Porque, en definitiva, del otro lado del papel, hay una multitud de nuevas lectoras, ávidas de encontrarse con narraciones originales, con trazos talentosos, con humores y provocaciones que les abran la ventana del pensamiento y cierren, de una vez por todas, la cloaca de la misoginia como recurso fácil para generar el efecto de la gracia. Son decenas, son cientos, son miles. En este compilado apenas nos alcanza para hacerles un lugarcito a algunas. Pero vos tendrás otros nombres entre tus favoritas. Acá elegimos algunas de esas mujeres que, desde la gráfica, pisan fuerte y dejan su sello.

01. María Ibarra. Forma parte de la página de Facebook Fisión Ciruja. También realiza pegatinas callejeras.


02. Katherine Supnem (Chile). Comiquera y fanzinera, trabaja con el humor negro y la ironía como materia prima.


03. Gato Fernández. Ilustradora gráfica e historietista. Participa de la revista Clítoris y publicó cómics en Italia, España y Argentina.


04. Ocho. Humorista gráfica, la mirada ácida es una herramienta más a la hora de hacer humor gráfico en Facebook.


05. Inma/Pnitas (España). "Me dedico a dibujar mi propio universo desde una sensibilidad radicalmente feminista", explica.


06. Nani Mosquera (Colombia). Es caricaturista, bióloga, diseñadora y escritora, autora de "Magola", su cómic más reconocido.


07. Ro Ferrer. Es ilustradora y, desde sus inicios, eligió el camino del compromiso con una mirada que parte del feminismo y alcanza el humor.


08. Carla de Tal. Ilustradora, comiquera y fanzinera formoseña. "Niñx Zorrx" es uno de sus personajes habituales.


09. Raquel Riba Rossy (España). "Lola Vendetta" es su personaje más reconocido, feminista, divertido y con muy pocas pulgas.


10.Cintia Bolio (México). Ilustradora y luchadora por el librepensamiento y los derechos de las mujeres, participa en la revista El Chamuco.


11. Elena Ortega. Ilustradora feminista y creadora del personaje "La Lila".


12. Bruta. Ilustradora gráfica, difunde su trabajo vía Facebook. Apela al humor y al sarcasmo desde una perspectiva feminista.


13. Lía Copello. Es la creadora de "La Cope", el personaje gráfico argentino que mayor popularidad alcanzó en los últimos años.


14. Alejandra Lunik (Chile). Se define como dibujante de historietas e Ilustradora. Con "Lola" propone una mirada ácida sobre la vida cotidiana.


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de cada artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no recibimos subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que nuestra publicación siga en las calles. Gracias por comprender)

Comentarios

Sudestada
Autor

Sudestada

El colectivo de Revista Sudestada esta integrado por Ignacio Portela, Hugo Montero, Walter Marini, Leandro Albani, Martín Latorraca, Pablo Fernández y Repo Bandini.