Buscar

Nota de tapa

Revolución Marley

¿En qué contexto emergió la música de Bob Marley? ¿Qué dilemas políticos atravesaban Jamaica y todo el Caribe en ese momento? ¿Qué influjo generó el reggae y el estilo de vida rastafari en la región? ¿Cuál era la mirada política del músico del tercer mundo más famoso de la historia? En esta crónica, algunas respuestas entre ideas, dreadlocks y marihuana, y otras tantas puertas abiertas a una historia singular: la de un artista que supo construir un estilo y una mirada únicos desde la soledad de su música.

1. En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, y ese mismo año, en Hiroshima, Estados Unidos ejecutó el primer bombardeo atómico de la historia. Además, Benito Mussolini fue colgado en una plaza pública de Italia y, unas horas después, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín. En Latinoamérica, el movimiento peronista tuvo la gesta del 17 de octubre, y en Chile el poeta Pablo Neruda fue elegido senador. Mientras tanto, en la pequeña isla de Jamaica, un gran acontecimiento sucedía, sin repercusión internacional y sólo celebrado por algunos vecinos de la pequeña villa de Nine Miles, en el norte. Fue el 6 de febrero de 1945, cuando nació Nesta Robert Marley, la primera estrella pop del tercer mundo.

Su padre, Norval, un hombre blanco de clase alta y origen inglés, huyó antes de que naciera. Su joven madre, Cedella, lo puso en manos del abuelo, un conocedor de todas las leyendas, ritos y creencias de los esclavos africanos que amaban la libertad. Cuando Nesta aún era un niño, su familia dejó las dificultades del campo y se instaló en los alrededores de la capital, Kingston. En su infancia callejera, alternaba la presencia en picados de fútbol con riñas en los suburbios, pero también supo entretenerse con los instrumentos de cuerdas y percusión que él mismo inventaba.

Marley tenía tan solo 19 años cuando grabó el single "Simmer Down". A partir de ese momento, una voz redentora que danzaba sobre una cadencia hipnótica y una inexplicable capacidad para dilatar el tiempo y liberar la mente hechizarían los corazones de los jamaiquinos.


2. Entre los años 1600 y 1700 la cifra de esclavos en Jamaica trepó, vidas más vidas menos, de 10 mil a 600 mil. El tráfico de personas encadenadas, tribus enteras o pedazos de familias puso a los africanos arrancados de su tierra ancestral en una vida bajo el control y los abusos de los colonizadores ingleses. Cuando la urbanidad no era tal, los cautivos escapaban hacia las colinas. Allí, alejados de los invasores, organizaban la resistencia contra el hombre blanco.

Fue entre las décadas de 1930 y 1950 cuando los rastafaris comenzaron una experiencia similar al constituir la comunidad Pinnacle, en las cercanías de Kingston. El ataque policial contra sus miembros originó el mito de "la leyenda negra".

Por esos años tenía actividad la Iglesia Libre Bautista Nueva, fundada en 1891, que en un principio funcionó bajo el liderazgo del predicador Alexander Bedward. Su aprendiz, Marcus Mosiah Garvey, fundó en 1914 la Asociación Universal para el Adelanto del Negro (UNIA), la cual promovía la repatriación y el retorno a África. El dirigente pretendía que los descendientes de los esclavos, que fueron traídos por la bestialidad colonial a Las Antillas, volvieran a sus territorios ancestrales. Garvey, con su lema "Un dios, una meta, un destino", promovió las interpretaciones bíblicas que ven la salvación de la raza negra en un descendiente directo del Rey Salomón.

Para los rastas, la persona que los liberaría de Babylonia resultó ser el controvertido Haile Selassie I, emperador de Etiopía, nacido el 23 de julio de 1892 con el nombre de Tafari Makonnen. Su personalidad todavía hoy promueve discusiones interminables. Algunos lo reivindican por luchar contra el fascismo y las tropas italianas; otros lo condenan por su autoritarismo y demagogia...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Mauricio Polchi