Buscar

Jorge Villegas, dramaturgo

"Me interesa un arte donde el espectador se conmueva"

"Agustín Tosco es el hombre más importante de toda la historia de Córdoba", afirma el dramaturgo Jorge Villegas. Desde ese punto de partida, y junto al Grupo Zéppelin, procuró adaptar la vida del dirigente sindical al lenguaje teatral, como antes lo había hecho con otros episodios históricos. Una puesta (y apuesta) de cara a la historia y al presente de los movimientos sociales.

La cara de entusiasmo desmedido se le nota a la distancia. Cuando entro a ese clásico bar, situado en pleno centro de Córdoba capital, veo al dramaturgo Jorge Villegas, con su inconfundible remera negra con la sigla EZLN en rojo, que me hace señas. No llego a pedir mi taza de café, ni a sacar mi libreta, mucho menos a encender el grabador. Lo escucho decir: "En octubre reestrenamos la obra sobre Tosco". Villegas tiene 46 años y comenzó su trabajo teatral "desde muy pibe -según cuenta-, con los primeros Festivales Latinoamericanos de teatro". Se define como un hombre que se formó en una generación a la que el punk le marcó un camino ("los casetes de Sex Pistols y The Clash fueron fundamentales para mi formación") y aclara que de ahí, tal vez, venga eso de que abomine andar especulando comercialmente con el teatro. "Tratamos de conmover el entendimiento, convidar nuestro hacer a organizaciones sociales y participar de sus actividades", remata, como tratando de sintetizar el espíritu del grupo que integra, y que fundó hace ya casi dos décadas.

Zéppelin Teatro

El grupo se formó en 1995, en un espacio cultural, una escuela y una sala de teatro, que Villegas fundó en el barrio Alberdi y que llevó por nombre Zéppelin Teatro. Con distintos miembros, funcionó y continúa funcionando a través de diversos proyectos, como "Patria o muerte" y "Judiciales", donde se agrupan obras temáticas con ejes históricos o coyunturales. "El Proyecto 'Judiciales' son cuatro obras sobre la violencia del capitalismo en las personas. Aborda cuatro casos que en ese mismo momento estaban muy mediatizados: Parques y paseos, sobre el asesinato de Nora Dalmaso; Cielo cubierto, sobre Marcos Spedale, un adolescente que mató una patota en El Cerro en 2005; Retrato de un hombre invisible, que retoma la emblemática y controvertida figura de Charlie Moore, el militante del Ejército Revolucionario del Pueblo que, promediando la década del setenta, fue capturado por la Alianza Anticomunista Argentina y, luego de ser brutalmente torturado, fue convertido en asesor del aparato represivo argentino; y KyS, por las iniciales de Kosteki y Santillán, los apellidos de Maximiliano y Darío, los jóvenes militantes populares asesinados el 26 de junio de 2002 en el distrito bonaerense de Avellaneda, mientras participaban del intento de bloquear los ingresos al Puente Pueyrredón", cuenta Villegas, y aclara que eso de trabajar con "lo que pasa" lo tomó de la banda de punk The Clash. "Me acuerdo de lo impresionado que quedé una vez que vi una entrevista que le hicieron en la BBC a Joe Strummer (letrista, cantante y alma de The Clash). Cuando al tipo le preguntaron por qué no hacían canciones de amor, él respondió que eso era lo que ya hacía todo el mundo, el rocanrol, y que ellos querían hacer otra cosa, ser una suerte de noticiero, contarles a los pibes qué era lo que estaba pasando en ese mundo que habitaban". Villegas dice que ese momento fue para él "como un despertar" en su vida.

El otro proyecto, "Patria o muerte", se reestrenó en Córdoba durante el mes de junio, en el Teatro La Luna. Incluye tres obras: Main in chat, donde se representa una especie de chat imaginario entre Simón Bolívar y José de San Martín; Operativo Pindapoy, sobre el secuestro y ejecución de Pedro Eugenio Aramburu y Argentina Urra, que reconstruye el regreso de Juan Domingo Perón al país, luego de su largo exilio.

Con Zéppelin Teatro también adaptaron El juguete rabioso, la primera novela de Roberto Arlt. Villegas cuenta que varios integrantes originales del grupo aun siguen junto a él, montando en los escenarios algunas de sus obras. Aunque aclara que, a veces, él trabaja con otros actores en otros proyectos por fuera del grupo y ellos, a su vez, también tienen sus iniciativas con otros directores.

"Algunos se han dedicado al cine y actualmente están en Austria y en México, o haciendo otras intervenciones artísticas en algún rincón de la Argentina", explica. Y luego agrega: "Otros se casaron y hacen su vida de parroquianos, pero cada tanto nos juntamos". Y remata: "El año que viene cumplimos 20 años. Tengo la idea de que hagamos una gran reunión de todos los Zéppelin".

Por esa sala donde todo empezó, pasó alguna vez Alejandro Finzi, un cordobés radicado en la Patagonia y autor de la obra sobre Agustín Tosco que el grupo Zéppelin Teatro, dirigidos por Jorge Villegas, estrenó el pasado 29 de mayo en la sede central del Sindicato de Luz y Fuerza, cuando se cumplieron 45 años del Cordobazo, y que en octubre reestrenan con funciones todos los viernes, a las 21.30 en el Teatro La Parisina, de Córdoba capital.

(La nota completa en Sudestada N° 133 - octubre de 2014)

Comentarios

Autor

Mariano Pacheco