Buscar

¿Y la izquierda qué? (décima entrega)

Miguel Mazzeo: "Una revolución es el acto creativo colectivo por excelencia"

Desde Venezuela, Miguel Mazzeo repasa los paradigmas que generó Hugo Chávez y la influencia de su legado en toda América Latina. Al mismo tiempo, actualiza los desafíos de la izquierda independiente en esta nueva etapa que se abre en nuestro país.

La Revolución Bolivariana desafía el curso de la historia, de lo posible. Vuelve a poner en el centro de los debates los conceptos de transición, de gobierno popular, de socialismo, ahora sin el Comandante Hugo Chávez. Ahora queda, en los cerros, los campos, las fábricas, con su legado anclado en la mirada, el pueblo, y una tarea épica: la construcción de poder popular. Sobre esto reflexionó para Sudestada el historiador Miguel Mazzeo, referente del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN), quien llegó a Caracas para participar de un seminario de formación política.

-¿Cuál es tu mirada sobre la figura de Hugo Chávez y qué valoración hacés acerca del rol que desempeñó en el proceso bolivariano?

-A veces, por influencias de los elementos de una cultura de izquierda, uno tiende a minimizar el rol del individuo y de la gran personalidad en la historia, y apuesta a los procesos de masas donde los individuos suelen ser accesorios. Por otra parte, solemos ver en el caudillismo una práctica contraproducente, una tara, un vicio en la cultura política. Estas concepciones tienen una buena parte de razón: siempre debemos apostar por los procesos y los liderazgos colectivos. Pero frente a la figura de Chávez, ciertos esquemas se desmoronan. Creo que pocas veces una figura política individual jugó un rol tan importante en la historia de cara a un proceso revolucionario.

Chávez fue más que un dirigente y líder revolucionario. Fue o es -cuesta hablar de él en pasado- la representación de que es posible un Estado en contra de su propio mito, que muera de éxito, que finalmente asuma la tarea de darle vida a la sociedad civil popular. Creo que en estos aspectos se puede sintetizar el papel de Chávez...


(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 124 - Noviembre 2013)

Comentarios

Autor

por Marco Teruggi (desde Caracas)