Buscar

Entrevista con Martín Becerra

"La pluralidad en los medios públicos es escasa"

Después de una década de gestión, el kirchnerismo ha confirmado una política comunicacional que se apoya en concebir a los medios públicos como un frente más en la batalla con el Grupo Clarín. El investigador Martín Becerra analiza el presente de la prensa pública y ratifica que se avanzó muy poco con la Ley de medios.

Agudo observador de la realidad comunicacional, impulsor enfático de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, referencia ineludible a la hora de reflexionar sobre el presente de un sistema de difusión de contenidos generado desde las usinas del Estado, el investigador Martín Becerra es algo más que una voz autorizada para opinar sobre el tema. Se trata también de un analista que parte del pensamiento crítico para interpelar al poder que se refleja en los medios. Un ejercicio imprescindible para enfrentar la Argentina de nuestros días desde un perfil ajeno a la propaganda y la justificación.

-¿Cuál es la idea de pluralidad que se autoproponen los medios públicos?

-La imagen de pluralidad es escasa y está sostenida sobre el formato de "nosotros te decimos de qué lado estamos" pero, al hacerlo, al hacer explícito el contrato de que una emisora no es neutral, renuncian a la posibilidad de sostener un mandato estatal-público de pluralismo y diversidad para abrazar una parcialidad, por mayoritaria que contingentemente sea, que es la del gobierno. Así el concepto de pluralidad es sostenido por la idea de que si algo no resulta adecuado para la audiencia, entonces debe sintonizar otro canal. Es decir, se renuncia a la pluralidad interna y se plantea que, desde la adopción de una línea editorial explícita y sobreactuadamente oficialista, quienes no coincidan con esa línea deben buscar identificación en TN (sin siquiera abrir la interrogación sobre aquellos sectores que no son interpelados por TN pero tampoco por las emisoras estatales). Dada la ausencia de pluralismo de los grandes grupos comerciales, se abría una oportunidad para los medios estatales de no subestimar la capacidad de síntesis de las audiencias y proponer lecturas...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada)

Comentarios

Autor

Hugo Montero