Buscar

Entrevista con Ezequiel Adamovsky

"La clase media no existe como sujeto político"

Como "Peperina", de Serú Girán, la clase media no quiere ser como cualquiera. Nació como una forma de distinguirse de los sectores populares y se constituyó como una identidad. El historiador ofrece un repaso histórico para comprender su genética.

"No creo que haya criterios ‘objetivos' que sirvan para delimitar la clase media. Lo que importa es entender por qué, en qué contextos, determinadas personas asumen esa identidad y no otra, y qué efectos tiene esto en la vida social", explica el historiador e investigador Ezequiel Adamovsky, autor de Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003.
El libro le llevó diez años de investigación y es el primer trabajo exhaustivo sobre el tema. Adamovsky expone las contradicciones de un sector que surgió antiperonista y que generó marcados efectos en la historia nacional, hasta el punto de calar hondo dentro de los propios sectores populares. Sin embargo, llama a evitar los estereotipos y a focalizar sobre un punto clave: el problema no es la "clase media" en sí, sino la inexistencia de un movimiento articulador.

-El concepto de "clase media" como tal, ¿cuándo y dónde nace? No estrictamente en la Argentina, sino en el mundo.

-Lo usaba ya Aristóteles con un sentido similar al actual. Pero luego desapareció del vocabulario occidental. Reapareció en el contexto de la Revolución Francesa, cuando los revolucionarios se enfrentaban con los que querían preservar el Antiguo Régimen. Entre estas dos facciones surgió una tercera, la de los llamados "moderados", que entendían que ya no se podía volver al pasado, pero deseaban limitar lo más posible los alcances de la Revolución. Fue esa tercera facción la que empezó a juguetear con la expresión "clase media". Con ella trataban de dividir al pueblo revolucionario, convenciendo a una parte de que pertenecía a una clase superior y más "decente" que el populacho. Buscaban así meter una cuña que separara del bajo pueblo a los elementos menos radicalizados. Por la misma época, el concepto comenzó a utilizarse también en Inglaterra, y más tarde se fue difundiendo por otros países.

-¿Hay una diferencia entre cómo perciben las ciencias sociales a la clase media y cómo es percibida por quienes dicen pertenecer a esa clase? ¿Cuál es?

-Los sociólogos suelen usar criterios "objetivos" para delimitar las clases. La "clase media" quedaría así conformada por todas las personas que no realizan trabajos manuales y que por su nivel de ingresos no pertenecen al mundo de los pobres. Pero luego, las percepciones de la gente pueden ser muy diferentes, no se guían por criterios "objetivos", sino por toda una serie de rasgos visibles (o imaginados) de las personas.

La nota completa en la edición marzo 2013 - Sudestada nº 116

Comentarios

Autor

Lucas Pedulla